La Organización agraria gallega Uniones Agrarias ha denunciado que las superficies Maxi Día en El Prat de Llobregat, Bailén, Montijo, Badajoz y León, están ofreciendo en estos días, ofertas de leche producida y embotellada en Francia, bajo su marca blanca DIA. Los precios de la leche son de 61 céntimos/l para la leche entera, 60 céntimos/l para la semidesnatada y 59 céntimos para la desnatada. En el brik de leche se puede ver que se ha envasado en Francia ya que en el registro sanitario aparecen las iniciales FR correspondientes a los envases de leche en Francia.
Esta denuncia de UUAA se ha hecho un par de días después de que la asociación de distribuidores y supermercados ASEDAS a la que pertenece DIA, firmará el Código de Buenas Prácticas de la Cadena Alimentaria.
UUAA denuncia que los aumentos de precio que se aplicaron a la leche de consumo, después de las manifestaciones para ayudar a los productores gallegos, están terminando en el bolsillo de los ganaderos franceses.
UUAA también denuncia que DIA persiste en su política de subastas electrónicas que tienen efectos en la bajada de los precios. El Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) durante su intervención ayer en una jornada láctea informó que van a investigar si hay empresas que usan estas subastas, no para comprar, sino para influir en la bajada de los precios de la leche. La AICA lleva inspeccionadas 141 empresas del lácteo por precios muy bajos y el objetivo es llegar a 200 a final de año.
Esta semana DIA no ha dejado de ser noticia en el sector agrario. La Federación de industrias alimentarias (FIAB) ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la AICA contra el acuerdo de colaboración que DIA y EROSKI firmaron en junio pasado y que tiene por objeto poder mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.