El viernes pasado se reunió el Comité Técnico para el seguimiento de las actuaciones de prevención del teosinte en Cataluña. La reunión congregó representantes del Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP), de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV), de las Cooperativas, y de los sindicatos agrarios de Cataluña.
El teosinte es una subespecie del maíz que se comporta como una mala hierba y que en otras zonas de este cultivo a nivel mundial ha ocasionado graves problemas a los productores. La dispersión de teosinte en Cataluña podría provocar daños importantes en el cultivo del maíz.
Con el fin de dar una respuesta consensuada a este nueva amenaza, el Servicio de Sanidad Vegetal del DARP instó a crear este Comité de seguimiento. Entre las conclusiones de dicha reunión, se incluyó la necesidad de adoptar medidas decididas para evitar la expansión de esta maleza en Cataluña y la redacción de una Orden del DARP que dé cobertura legal a las actuaciones de prevención y lucha que haya que llevar a cabo para conseguir la disminución de su presencia en nuestras zonas de cultivo.
Asimismo, el Departamento efectuará una difusión de las medidas a llevar a cabo por los agricultores para prevenir los daños de esta nueva maleza. En caso de que algún agricultor encuentre indicios de esta maleza en su explotación es necesario que lo comunique inmediatamente al Servicio de Sanidad Vegetal del DARP.
La iniciativa del DARP ha sido bien acogida por el sector implicado que ha dado todo su apoyo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.