Muchas empresas relacionadas con la alimentación (industria, restauración y distribución) están muy preocupadas por el bienestar animal pero sigue habiendo otras muchas empresas con menos preocupación. La iniciativa Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) mide índice de referencia de empresas en relación con el bienestar de los animales de producción. La BBFAW acaba de presentar su cuarto informe, tras los publicados en 2012, 2013 y 2015.
En el informe se han analizado 90 empresas (diez más que en el informe de 2015) de las que 33 corresponden a la industria alimentaria, 32 a la distribución y 25 a hostelería. Las empresas pertenecen a 17 países, fundamentalmente de EEUU (23 empresas), Reino Unido (19), Francia (8), Alemania (8), Italia (6), así como de otros países de la UE como Holanda, Suiza, Australia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Bélgica, España, Canadá y Nueva Zelanda. Además hay una empresa china (WH Group Ltd, que compró Smithfield Foods) y 3 empresas brasileñas (todas ellas cárnicas como (JBS, BRF y Marfrig). En el caso de España, las dos empresas incluidas en la iniciativa son El Corte Inglés y Hacendado.
El informe ha clasificado las 90 empresas en 6 niveles, donde el nivel 1 es donde se encuentras las compañías con mayor concienciación en bienestar animal y con un claro objetivo en medidas que vayan a mejorar el bienestar. En el nivel 1, es decir la empresas que más se preocupan por el bienestar animal son tres empresas de Coop Group (Suiza), Marks&Spencer y Waitrose (Reino Unido) y una industria alimentaria Noble Foods (Reino Unido). Las tres empresas de distribución ya estaban en la cabeza de la lista el año anterior. Noble Foods es la que ha subido de nivel.
El informe considera que los niveles 1, 2 y 3 incluyen las empresas con un nivel aceptable de preocupación. En estos tres grupos hay un grupo variopinto de empresas, tanto de la industria, como de la distribución y del canal Horeca, pertenecen a un variado grupo de países y son tanto cooperativas como empresas privadas. En los niveles 2 y 3 están por ejemplo lácteas como Danone (Francia), la holandesa Friesland Campina y la suiza Nestle, cárnicas como JBS, Marfrig, la estadounidense Tyson, cadenas de distribución como Tesco, Sainsbury y Wallmart, así como cadena de comida rápida (McDonalds).
Por el contrario, las empresas situadas en los niveles 5 y 6 muestran menos preocupación por el bienestar animal. De acuerdo con el informe, en estos niveles están empresas de distribución como las alemanas Aldi y Lidl, las francesas Carrefour y Auchan y las españolas El Corte Inglés y Hacendado, así como las lacteas Lactalis (Francia), Müller ( Alemania) y Dairy Crest (Reino Unido), la cárnica francesa Terrena Groups, la británica ABF (propietaria de British Sugar) y la cadena de comida rápida Burguer King, entre otras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.