Glanbia, la mayor cooperativa láctea irlandesa, ha anunciado la creación del Fondo «MilkFlex» (flexibilidad láctea) que servirá para conceder préstamos a los socios cooperativos. La novedad de estos préstamos en la flexibilidad en la devolución del principal, de forma que los ganaderos podrían ajustar las cantidades que devuelven según que los precios de la leche estén altos o bajos, devolviendo menos dinero en momentos de crisis y más dinero en épocas de bonanza.
Los 4.800 socios podrán optar a créditos desde 25.000 euros hasta 300.000 €. El Fondo dispondrá de 100 millones de euros, estando ya disponible desde mayo la mitad de esta cantidad, gracias a la inversión de Rabobank, de Ireland Strategic Investment Fund, de Finance Ireland y de la propia cooperativa, que va a aportar 6 millones de euros.
El interés de los préstamos será una tasa variable de 3,75% sobre el Euribor, que ahora es cero. Actualmente, el interés de créditos en Irlanda para PYMES está en 6,56%.
Parece ser que el Comisario de Agricultura Hogan ha elogiado esta medida. No sería de extrañar ya que es una medida puesta en marcha por la propia cooperativa y sin solicitar fondos a la Comisión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.