Alemania es el principal consumidor de porcino de la UE, pero a medida que transcurre el tiempo, sus habitantes cada vez consumen menos. En 2016, en Alemania se consumió 35,8 kg de carne de cerdo por persona, lejos de los 40,1 kg/hab de 2011, lo que supone un descenso de un 11%, de acuerdo con los datos de la agencia de mercados AMI.
La carne de cerdo ha perdido cuota de mercado a favor de las carnes de vacuno y de pollo. El segmento de consumidores de más edad, que han sido siempre los mayores consumidores de este tipo de carne, han reducido su consumo por cuestiones relacionadas con la salud. También ha favorecido el descenso de consumo, el aumento progresivo de población musulmana en Alemania.
Si los consumidores alemanes continúan moviéndose a favor de la carne de ave y de vacuno, se va a producir un importante impacto en el sector de porcino, teniendo repercusiones en la demanda de importación de carne de cerdo, utilizada tanto en el mercado fresco como en los productos elaborados.
El Ministerio de Agricultura alemán tiene previsto crear un sistema de calidad, para la carne que cumpla requisitos por encima de los establecidos en la normativa comunitaria. Se espera que la carne de cerdo sea la primera beneficiaria de este sistema, que podría estar en funcionamiento en 2019.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.