La campaña de patata en Castilla y León está siendo un verdadero desastre. Se están pagando precios que oscilan entre los 3-4 céntimos, por lo que hay patata que se está quedando sin recoger. El agricultor prefiere meter la vertedera en el campo de patatas antes de venderla a un precio ruinoso al almacenista.
Mucha producción no tiene contrato, pero también se da el caso de agricultores que tienen contratos con los almacenistas, pero que no se están respetando, por lo que el agricultor está quedando en una situación de gran desamparo.
Algunos productores que tienen contrato de patata para industria están recibiendo 13-14 céntimos/kg y los que tienen contrato para patata lavada para la distribución pueden alcanzar los 16 céntimos. Sin embargo, esto no es lo habitual.
Este año, la campaña anda atrasada por la falta de agua y las altas temperaturas. En Burgos, Palencia y León se habrá recogido el 50% de la patata cultivada, según fuentes del sector. En Francia, la campaña está adelantada, por lo que el mercado va a tener todavía más presión, ya que la distribución podrá optar a comprar patata francesa para el mercado español.
Fuentes de la producción estiman que los precios podrían repuntar a finales de noviembre, por lo que aconsejan que las variedades que se puedan guardar, como la Agria, sería preferible no venderlas ahora. No obstante, hay el riesgo de que los precios no suban.
Se esperan unos rendimientos de unas 50 t/ha en la zona norte y de unas 47 t/ha en la zona sur. Se estima un aforo de unas 800.000 t.
Ante esta situación, la constitución de la interprofesión de la patata de Castilla y León avanza progresivamente. En estos momentos, solo faltan unas 1.500 ha para que la interprofesión ya pueda contar con una representatividad de más del 51%. Se espera recoger las firmas necesarias en las próximas semanas y que la interprofesión pueda ya estar oficialmente reconocida a primeros de 2018, según Jesús Carrión.
Una de las primeras labores que debería llevar a cabo la interprofesión es la de formación e información de los cultivadores, para que sean capaces de organizarse igual que sus homólogos franceses, que en muchas ocasiones cuentan en la explotación con calibradoras y lavadoras para darle valor añadido al tubérculo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.