La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia lleva tramitadas más de la mitad de las solicitudes de indemnizaciones por la couza guatemalteca de la patata recibidas hasta ahora. Una vez que el pasado lunes se cerró el plazo para reclamar estas subvenciones, tuvo lugar una reunión de carácter técnico presidida por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, para valorar el estado de los pagados y avanzar en las medidas a llevar a cabo.
Así, los servicios trasladaron que en la provincia de A Coruña están ya listos 94 expedientes y en la de Lugo otros 573. En total, 667 personas ya recibieron o están a punto de recibir el pago correspondiente por las patatas, bien plantadas o en almacenes, que tuvieron que ser destruidas por esta plaga.
Además, en este encuentro también se acordó la fecha para celebrar la comisión técnica de seguimiento de la couza guatemalteca de la patata que está convocada para el próximo día 11 de octubre. En este órgano están representados, además de la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), el Laboratorio Fitopatológico de Galicia y la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia. Este ente nació con el objetivo de compartir la información al respeto de las medidas de control que se están llevando a cabo de la evolución de la plaga.
Respecto al baremo de indemnizaciones, este oscilaba entre los 0,30 euros/kilo (para el tubérculo de consumo producido en la explotación) y los 0,70 euros/kilo para la patata de semilla. En el caso de las plantaciones establecidas en zonas plagadas, se fijó una indemnización de 0,40 euros por metro cuadrado de superficie plantada. También se determinaba un baremo para los almacenes comercializadores. En este caso es el precio de compra, debidamente justificado mediante factura de venta del proveedor de patata de semilla o, para tubérculo de consumo, el precio de adquisición por parte de los mayoristas, que lo acreditarán mediante la factura de compra.
El presupuesto previsto para esta línea de aportaciones fue de 250.000 euros y en ella se establecieron las compensaciones por destrucción de vegetales debido a la presencia de plagas de cuarentena como la tecia solanivora (couza guatemalteca de la patata).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.