La agricultura y ganadería sigue siendo una profesión mayoritariamente de hombres, aunque la presencia de mujeres va en aumento. Los datos más recientes disponibles (de Eurostat, 2013) sugieren que, de media, alrededor del 30% de las explotaciones en toda la UE son gestionadas por una mujer; datos que enmascaran algunas diferencias considerables entre países específicos, de algo más del 5% en los Países Bajos a alrededor del 47% en Lituania.
Es alentador que la proporción de mujeres agricultoras está creciendo, aunque lentamente: en 2005, alrededor del 27% de las granjas de la UE-28 eran propiedad de mujeres, y la mayor parte del crecimiento provino de la ampliación de la UE desde 2004. En los países del Este, generalmente, se tiende a tener más granjas propiedad de mujeres que las del oeste.
El tamaño medio de la explotación manejada por mujeres es de 6.4 hectáreas, menos de la mitad de las 14.4ha para fincas manejadas por hombres. Y en términos de producción por explotación, las mujeres agricultoras también tienen un rendimiento mucho menor que sus homólogos masculinos: algo menos de 12,000 euros frente a 40,000 euros (datos 2003). Esto refleja el hecho de que las mujeres agricultoras controlan mucho menos tierra (12%) que los hombres (61%). El 28% restante de la tierra está en manos de «personas jurídicas» como las empresas. Estas variaciones son mucho menos pronunciadas en los países de nueva incorporación en la UE, donde, de media, las mujeres cultivan alrededor de 3,4 ha en comparación con las 6 ha de los hombres.
El sector agrario de la UE está dominado por una población de edad elevada, lo que todavía es más patente cuando se trata de mujeres agricultoras. De hecho, los datos muestran que solo el 4,9% de los agricultores menores de 35 años son mujeres, en comparación con el 6,4% de los hombres. Sin embargo, en el otro extremo de la escala, la mayoría de los agricultores mayores de 65 años son mujeres: el 40% en comparación con el 27,6% de los hombres.
Estas cifras subrayan claramente que los gerentes de las granjas todavía son predominantemente hombres, si bien los datos también muestran que las mujeres son extremadamente activas en las granjas, ya sea en las explotaciones familiares, el 40% de los trabajadores son mujeres.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.