El 24 de octubre de 2017, el Parlamento Europeo aceptó el compromiso presentado por los grupos políticos S&D y ALDE, que supone un plan de reducción inviable del contenido en cadmio de los fertilizantes con fósforo.
«El Parlamento Europeo optó por alejarse de la Propuesta de la Comisión, pero no tanto como pedían los fabricantes de fertilizantes. Así, el Parlamento Europeo pone en juego la continuidad de la producción de fertilizantes con fósforo en Europa y la competitividad de los agricultores europeos, sin conseguir beneficios reales ni para el medio ambiente ni para la salud pública. Siempre hemos aceptado que se establezca un límite para el cadmio, pero en un nivel realista para garantizar la seguridad de nuestros productos » según ha señalado Jacob Hansen, Director General de Fertilizers Europe.
El martes, el Pleno del Parlamento Europeo ha negociado y votado, según es preceptivo, el nuevo Reglamento de fertilizantes, que incluye numerosas cuestiones más allá de la cuestión del cadmio. En muchos aspectos, el informe del Parlamento mejora significativamente la Propuesta de la Comisión según Fertilizers Europe. Por ejemplo, garantiza la alta calidad de los productos gracias a una definición clara de fertilizantes minerales. Es decir, establece la distinción con otras materias no fertilizantes; incluye la introducción de los criterios de solubilidad para los fertilizantes fosfatados en el Anexo I y eleva los contenidos mínimos en nutrientes. Esto se traduce en que los agricultores europeos pueden seguir contando con fertilizantes minerals eficaces y de calidad.
Por otra parte, el Parlamento Europeo reconoció claramente que el sector de los fertilizantes está a la vanguardia de la Economía Circular. Los fabricantes de fertilizantes podrán seguir utilizando subproductos de procesos industriales y valorizarlos como componentes de los fertilizantes minerales. Los productores de fertilizantes están desempeñando un papel activo en la consecución del objetivo de Economía Circular.
Jacob Hansen concluyó declarando: «Ahora la pelota está en el tejado del Consejo de Ministros, que tendrá que plantear una posición realista sobre el cadmio con el fin de establecer el camino correcto para las negociaciones del trílogo (Comisión Europea-Consejo de ministros-Parlamento Europeo)»
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.