En Andalucía, se encuentran ya en la sexta semana de recolección, superándose el 75% de la superficie cosechada, según ha avanzado la Red Andaluza de Alerta de Información Fitosanitaria (RAIF). La zona más avanzada, con diferencia, es la Vega de La Puebla del Río, en la que ya ha finalizado, debido a las siembras más tempranas que allí se realizan y los suelos más arenosos, que hacen que el arroz madure antes. Entre las primeras recolecciones y las últimas suelen transcurrir unos dos meses, por lo que se prevé que para mediados de noviembre hayan concluido las últimas parcelas, si no llueve.
La fenología dominante es “14” (Cosecha a 18-22% de humedad) y “13” (Grano duro).
Las temperaturas máximas elevadas de este periodo, y la ausencia de precipitaciones (salvo las de la semana pasada que no fueron abundantes) han permitido una recolección sin contratiempos. Según la previsión meteorológica, se esperan temperaturas máximas de unos 28ºC para el fin de semana. No se prevén lluvias entre las 20 variedades sembradas este año.
Se comenzó, como siempre, por las de ciclo más corto (generalmente grano redondo), que ya han finalizado, y posteriormente se siega el grano largo (Puntal principalmente, que supone el 56% del total provincial). En estos momentos se ha comenzado también con la última variedad en recolectarse, que es JSendra, con el 24% de la superficie. Esta variedad, a diferencia del resto de variedades de grano redondo que hay en las marismas del Guadalquivir, es la que madura más tarde de la zona.
Las producciones, por lo general, están siendo satisfactorias, aunque puntualmente hay parcelas con rendimientos bajos, por diversas causas que habrá que considerar ando se disponga de los datos finales.
Entre las incidencias fitosanitarias, cabe destacar la pudenta, que en los arroces de grano redondo más adelantados ha presentado niveles elevados. RAIF
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.