En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura que ha tenido lugar esta semana, la peste porcina africana (PPA) fue uno de los temas a tratar. La República Checa y la Comisión Europea informaron al Consejo sobre el resultado de la quinta reunión ministerial sobre la PPA, que tuvo lugar en Praga en noviembre pasado con la participación de Austria, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia. En particular, informaron al Consejo sobre las conclusiones de la reunión, que se centraron en la necesidad de reforzar aún más la cooperación internacional, estimular investigaciones adicionales sobre la PPA, aprender de las mejores prácticas y abordar el problema del factor humano en la propagación de la enfermedad.
La delegación danesa mostró su preocupación por la propagación de la enfermedad e insistió en posibles medidas para profundizar la estrategia de control de la UE para erradicar la peste porcina africana. Dinamarca reconoció los esfuerzos realizados por la Comisión en la lucha contra la peste porcina africana, pero también pidió intensificar los esfuerzos en términos de: controlar, contener y erradicar la peste porcina africana en poblaciones de jabalíes; prevenir una mayor propagación a través de medios de transporte; mejorar las actividades de información y bioseguridad en las áreas afectadas; e invirtiendo en nuevas investigaciones.
En el debate posterior, los Estados miembros coincidieron en que ya se había hecho un gran trabajo, pero que la cooperación podría mejorarse aún más dentro de la UE y con los países vecinos. Hicieron hincapié en la importancia de abordar el factor humano y seguir invirtiendo en investigación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.