La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Milagros Marco, clausuró ayer la jornada en la que se presentó la nueva Asociación de Productores de Patatas de Castilla y León (APPACYL). Marcos señaló que desde la Consejería se apoyan todas las iniciativas que tengan los productores para agruparse y asociarse, con el fin de tener más peso en las negociaciones y tener la capacidad de autoregular su producción.
La Asociación cuenta con 200 socios y 3.000 ha de superficie. En Castilla y León, que es la primera comunidad autónoma productora de patata de España, con el 40% de la producción total, la superficie de patata asciende a 20.500 ha sembradas por 3.300 agricultores.
Para Marcos, la constitución de esta asociación puede hacer su parte de gestión en cuanto a introducción de contratos, selección de variedades, períodos de siembra etc. Además, su creación podría darle un impulso a la interprofesión de la patata de Castilla y León. Desde sus inicios, la Consejería ha dado todo su apoyo a la constitución de la interprofesión, como manera de poder vertebrar el sector. Sin embargo, es el propio sector el que no acaba de arrancar. Hasta ahora solo se cuenta con el 40% de representación mientras que se necesita un 51%. La Consejera Marcos no ha dejado de recordar que si la vertebración del sector fuera cosa fácil, ya se habría hecho.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.