El lunes pasado se celebró en el ayuntamiento de Tordesilla, la asamblea constituyente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACYL). Esta asociación se presentó oficialmente a finales de enero, con la presencia de la Consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagro Marcos, que siempre apoya las iniciativas ue conduzcan a la asociación y vertebración de los sectores.
APPACYL cuenta ya con más 300 socios que agrupan 3.200 ha y unas 145.000 t de producción. El área de implantación es fundamentalmente Segovia, Valladolid y Salamanca, si bien cuentan con socios en todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria. Recordar que en Castilla y León, que es la primera comunidad autónoma productora de patata de España con el 40% de la producción total, la superficie de patata asciende a 20.500 ha sembradas por 3.300 agricultores.
La Junta Directiva de APPACYL está presidida por Eduardo Arroyo Arroyo, agricultor que cultiva patata en Segovia y Valladolid. El cargo de Secretario lo ocupa el agricultor vallisoletano Justino Medrano Villalon.
Durante la Asamblea del lunes, que contó con la asistencia de 102 agricultores, se acordó solicitar la adhesión de APPACYL a la Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACYL). Esta interprofesión está constituida por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, la Alianza UPA-COAG, UCCL y URCACYL, en la rama de la producción y por ASOPOCYL y URCACYL por la rama industrial. Mientras que ésta última ya ha certificado una representatividad de más del 51%, la rama de la producción todavía no lo ha conseguido, aunque ya está cerca de lograrlo. Según los últimos datos disponibles se está ya en el 46%. La certificación de representatividad en cada una de las ramas es un requisito imprescindible para el reconocimiento oficial de OIPACYL por parte de la Consejería de Agricultura, el cual se espera obtener en un breve plazo.
Una de las primera acciones que va a llevar a cabo la APPACYL es una campaña de formación por comarcas, en la que se va a explicar los objetivos de la asociación y de la interprofesión, la importancia de la planificación de la producción, la situación de los mercados y las técnicas de cultivo. Asimismo, se va a realizar un campo de ensayo en el Centro de Variedades de la Santa Espina (Valladolid), iniciando las siembras entre finales de marzo y principio de abril. A finales de octubre próximo se realizará una jornada para exponer las variedades sembradas, con catas y divulgación de la evolución de la campaña.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.