El reglamento Omnibus ha traído consigo muchas novedades, una de ellas han sido nuevas restricciones en la aplicación de los purines y estiércoles, para el cumplimiento de la condicionalidad. Concretamente recoge que los purines no podrán aplicarse en las superficies agrícolas mediante sistemas de plato o abanico ni cañones y que los estiércoles sólidos tienen que enterrarse después de su aplicación, en el menor plazo de tiempo posible. No se trata de que estos sistemas estén prohibidos con carácter general sino que no se pueden aplicar si no se quiere estar penalizado en las ayudas PAC.
El Ministerio de Agricultura, en lugar de tratar de buscar una fórmula armonizada para todo el territorio, que recogiera las diferentes particularidades, ha optado por dejar que sean las CCAA las que definan las excepciones que se pueden introducir en la aplicación de la norma según las características específicas de las superficies afectadas.
Algunas CCAA ya han publicado su normativa al respecto, mientras que otras están todavía debatiendo.
Galicia
Ya ha publicado su normativa, permitiendo la aplicación de los purines por abanico si bien se prohíben los sistemas de aspersión con cañón. También incluye que los productores gallegos estarán exentos de la obligación del enterramiento de los estiércoles sólidos después de su aplicación, cuando el uso del abono se corresponda con las prácticas tradicionales.
Asturias
También ha publicado ya su normativa. Establece las siguientes excepciones en la que si se podrá aplicar los sistemas de plato o abanico y cañones:
– Fincas con pendientes media superiores al 10% o con una superficie inferior a 0,5 ha. Estas excepciones son de aplicación al 91% del terreno agrario asturiano.
– Cuando el resto de parcelas agrícolas de una explotación (descontadas las incluidas en las excepciones anteriores), en conjunto, representen una superficie inferior al 50% de la total neta de la explotación, o menos de dos hectáreas.
– Cuando el resto de parcelas agrícolas de la explotación (descontadas las incluidas en las excepciones anteriores), en conjunto, representen una superficie superior al 50% de la superficie total neta, si los purines corresponden a explotaciones de ganado bovino con almacenamiento en fosa estanca y cubierta, y la aplicación se lleva a cabo en días con una temperatura media inferior a 12 grados, según la estación de Aemet más próxima a la explotación.
– Cuando se trate de parcelas agrícolas en las que se realice un tratamiento posterior, mediante enterramiento con arado de vertedera o cultivador, dentro de las 24 horas siguientes a su aplicación.
En relación a la obligación de enterrar los estiércoles sólidos tras su aplicación, las excepciones que se han recogido son cuando se realice siembra directa o mínimo laboreo, en pastos, en cultivos permanentes y en cobertera con el cultivo ya instalado.
Cantabria
En Cantabria ya se ha publicado la normativa al respecto, la cual permite la excepción de poder seguir usando los sistemas de plato o abanico y cañones en los siguientes casos:
– Los recintos SIGPAC con pendiente media superior al 10% en el año 2018 y al 12% en los años 2019 y siguientes.
– Los recintos SIGPAC de tamaño inferior a 0.50 hectáreas en el año 2018 y a 0.25 hectáreas en los años 2019 y siguientes.
– La totalidad de la explotación cuando el resto de las parcelas agrícolas, descontadas los recintos incluidos en las dos excepciones anteriores y los pastos comunales, en su caso, representen en conjunto una superficie inferior al: a) 50% de la superficie total neta de la explotación o menos de 2 hectáreas, en el año 2018. b) 35% de la superficie total neta de la explotación o menos de 2 hectáreas, en el año 2019. c) 20% de la superficie total neta de la explotación o menos de 2 hectáreas, en el año 2020. d) 10% de la superficie total de la explotación o menos de 2 hectáreas, en el año 2021 y siguientes.
País Vasco
En el País Vasco están estudiando eximir a los ganaderos de la obligación de enterrar los estiércoles sólidos en el caso de pastos, cultivos permanentes, cultivos con siembra directa o mínimo laboreo, y cuando se aplique el estiércol sólido en cobertera con el cultivo ya instalado. Además, se permitiría el uso de sistemas de plato o abanico y cañones solo en el caso parcelas de pastos permanentes.
Castilla y León
La administración autonómica estudia la posibilidad de conceder una excepción durante un año en la aplicación de la normativa de los purines.
Aragón
El gobierno aragonés está estudiando conceder un periodo de excepción hasta el 30 de junio de 2020. También se baraja exceptuar de la obligación de enterrar los estiércoles a los cultivos mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.
Andalucía
La administración andaluza está analizando la posibilidad de conceder una moratoria de un año para la entrada en vigor de la norma.
La adaptación de la maquinaria no es solo es costosa, sino también difícil de realizar, ya que dichas modificaciones tendrían que estar homologadas. Según fuentes del sector, la adaptación podría llegar a costar unos 18.000 euros por maquina.
El Ministerio de Agricultura había anunciado ayudas para poder adaptar las máquinas a los nuevos requisitos, pero finalmente dicho anuncio ha quedado solo en que este año, en el Plan Renove, que tendrá la misma dotación que siempre (5 millones de euros) serán prioritarias estas adaptaciones.
El.controlde.estos.desechos y estos.sistemas debería ser más riguroso..más con la que está cayendo.No es más que un esparcimientonde algo insano.No entiendo.comonla administración sigue consintiendo.este esparcimiento de enfermedades y suciedad.