El Gobierno de Cantabria ha destinado durante los años 2017 y 2018 un total de 300.000 euros para la modernización de instalaciones, equipos y maquinaria del matadero municipal de Torrelavega, con unas partidas presupuestarias de 100.000 y 200.000 euros respectivamente.
El consejero de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha reiterado su compromiso con esta infraestructura de gestión pública. Las obras en desarrollo responden a las necesidades de sustituir por deterioro equipos y a las indicaciones de los servicios veterinarios de la Consejería de Sanidad en sus labores de control y vigilancia de la normativa sanitaria.
En concreto, se están llevando a cabo reformas que incluyen la instalación de duchas, sanitarios y puertas en los vestuarios, la impermeabilización de suelos, diversos trabajos en las zonas de tripería y sala de porcino, la mejora y acondicionamiento de la cabina de báscula o la incorporación de extractores en la sala de faenado.
También se instalarán puertas en la zona de almacenamiento de subproductos y la EDAR, se incorporará maquinaría a la sala de sacrificio y se adquirirán una sierra de esternón para vacuno y una de cinta para cabezas de vacuno mayor.
En cuento a la inversión de 2018, los fondos se destinarán a, entre otras obras, la creación de un nuevo box de aturdimiento hidráulico o la incorporación de una caldera de vapor.
El matadero municipal de Torrelavega es el único de Cantabria de gestión pública y en él se realizan servicios de sacrificio y faenado para vacuno, equipo, porcino y caprino/ovino. En la actualidad, el volumen de trabajo es de alrededor de 1,5 millones de kilos sacrificados anualmente, lo que se correspondería a unos 10.000 animales.
Esta dependencia está homologada para el sacrificio de animales amparados por el sello europeo IGP ‘Carne de Cantabria’ y por la denominación de calidad del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica ‘Carne ecológica’.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.