La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre la propuesta de Real Decreto sobre la regulación de las condiciones de contratación en el sector lácteo, a petición del Ministerio de Agricultura, quien ha elaborado este proyecto legislativo para adaptar la normativa española al Reglamento Ómnibus.
El informe de Competencia cuestiona muchos aspectos importantes de la propuesta y señala que el Ministerio ha introducido cuestiones adicionales que producen riesgos para la competencia y podrían ser innecesarios y desproporcionados.
Considera que el proyecto de RD es muy intrusivo con la libertad y la autonomía de las partes para la contratación de productos lácteos . Constata un intervencionismo excesivo en el establecimiento de los precios en cuanto a los parámetros a ponderar en el precio final y una falta de justificación en la mayor parte de los mismos.
No está de acuerdo en que se obligue a que los productores tengan que estar un período mínimo de 2 años en las organizaciones de productores, ni que se les penalice cuando se den de baja, impidiéndoles incorporarse a otra organización de productores durante un año. La CNMC pide que se revisen estas cuestiones.
También considera que hay que replantear la exigencia de fianza a los primeros compradores leche de vaca por importe de 150.000 euros. Esta fianza respondería por los impagos de la leche por parte de los primeros compradores a los ganaderos. No se opone frontalmente a ella, pero considera que no está justificada adecuadamente.
Competencia asimismo detalla que hay que limitar los riesgos de que el flujo de información comercialmente sensible de los operadores sobre precios o volúmenes de producción, que regula el proyecto de RD, pueda favorecer la concertación entre operadores.
El proyecto prevé la participación de la CNMC en las negociaciones como garante de la competencia y de las pequeñas y medianas empresas. La CNMC cree que hay que evitar que estas funciones introduzcan sesgos de preferencia hacia cierta clase de operadores y que entorpezcan sus funciones sancionadoras en caso de prácticas anticompetitivas.
También, cree que las funciones de la Interprofesional láctea (INLAC) pueden presentar un potencial riesgo anticompetitivo.
Por último, Competencia recomienda clarificar las consecuencias que tendría un dictamen negativo de la Comisión Europea sobre determinados acuerdos relacionados con la producción y venta de productos lácteos que tendrá que controlar a posteriori. La CNMC aconseja prever su participaciónen los procedimientos que afecten a España y ser informada de los procedimientos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.