Ayer, el Comité de Representantes Permanentes dela UE ( Coreper ) respaldó el acuerdo provisional alcanzado por la Presidencia búlgara, sobre la revisión de la Directiva sobre energías renovables, con el Parlamento Europeo en la quinta reunión del diálogo tripartito, el 14 de junio. El respaldo de ayer significa que el Consejo ha aprobado el trato.
Ahora, la normativa pasará al Parlamento Europeo, donde se espera la votación plenaria en octubre, y luego volver al Consejo para su aprobación final. La directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Este nuevo marco normativo allanará el camino para la transición de Europa hacia fuentes de energía limpia como la energía eólica, solar, hidroeléctrica, mareomotriz, geotérmica y de biomasa. También permitirá que Europa mantenga su papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.
El acuerdo establece un objetivo principal del 32% de energía de fuentes renovables a nivel de la UE para 2030 . Existe una cláusula para revisar este objetivo en caso de cambios en la demanda de consumo de energía y para tener en cuenta las obligaciones internacionales de la UE.
Algunos de los elementos clave del acuerdo:
– El diseño de esquemas de apoyo brindará la posibilidad de un soporte tecnológico específico, alineado con las pautas de ayuda estatal. La apertura del apoyo renovable hacia los estados miembros vecinos será voluntaria, a un ritmo de, al menos 5% entre 2023 y 2026, y 10% entre 2027 y 2030. Excepto en ciertos casos, los Estados miembros estarán obligados a emitir garantías de origen.
– A través de las obligaciones con los proveedores de combustible, las energías renovables alcanzarán un nivel de, al menos un 14% en el transporte para 2030, complementado por un conjunto de multiplicadores facilitadores para impulsar las energías renovables en diferentes sectores.
– Los biocombustibles convencionales se limitarán a máximo del 7%, si bien los estados miembros podrán poner topes adiciones inferiores al 7%. El recuento de biocombustibles con un alto riesgo de cambio indirecto del uso de la tierra (ILUC) se congelará a los niveles de 2019 y se eliminará gradualmente a partir de 2023 hacia 2030.
– Para la producción de electricidad basada en biomasa , los criterios de eficiencia se aplicarán de acuerdo con el tamaño de las instalaciones.
– La directiva también establece un marco claro y estable para el autoconsumo familiar . Esto significa que los consumidores con instalaciones de pequeña escala de hasta 30 kW estarán exentos de cualquier cargo o tarifa, mientras que permiten a los estados miembros aplicar cargos si el autoconsumo crece excesivamente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.