La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, se reunió con representantes de la Asociación de Productores de Patata de la Limia para conocer las demandas y necesidades de este campo productivo. Así, tras escuchar las peticiones realizadas por el presidente de esta asociación, Amador Díaz Penín, la titular de Medio Rural se comprometió a trasladarle a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) la necesidad de ampliar la contratación de seguros agrarios en este sector en la próxima reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Galicia.
La conselleira insistió en que es de vital importancia asegurar la producción de este tubérculo, sobre todo en las zonas productoras que están inscritas en la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Patata de Galicia. Ángeles Vázquez le trasladó la este colectivo que el objetivo a corto plazo es incrementar el número de pólizas, por lo que su departamento estudiará la línea de seguros para mejorar diferentes aspectos que incentiven la contratación de estas pólizas, tal y como ya se hizo ya en el sector vitivinícola, matizó la conselleira.
Ángeles Vázquez destacó el peso de este sello de calidad, que en el último año certificó un total de 7.800 toneladas de este tubérculo. De ahí, incidió, la necesidad de asegurar esa producción para que, en caso de que haya algún incidente externo como pueden ser los fenómenos meteorológicos o las plagas, los productores tengan compensaciones económicas y no vean desperdiciado su trabajo.
Precisamente relacionado con esos posibles agentes externos, la conselleira se comprometió a crear un grupo de trabajo con personal de esta asociación, del consejo regulador de la IXP y técnicos de la consellería para controlar y estudiar posibles plagas que afecten a la producción de patata, además de las ya conocidas.
En la reunión, también se le trasladó al sector que la nueva orden de ayudas para productos de la huerta, fruta y del sector ornamental -que está a punto de salir publicada en el Diario Oficial de Galicia- contempla como beneficiarios los productores de patata. La conselleira les indicó que estas aportaciones tienen un presupuesto de cuatro millones de euros para 2018. Finalmente, también se abordó la posibilidad de que la consellería participe en la próxima edición de la feria de la patata en Coristanco.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.