La organización agraria UAGA presentó al Gobierno Vasco, una serie de alegaciones al borrador de Decreto sobre normas para la producción de patata para siembra. De las alegaciones propuestas desde el sindicato, se ha admitido el requisito obligatorio de hacer patata de siembra al amparo de una Entidad. También se incorpora la obligatoriedad de que la administración, en localidades con nemétodo, deba notificar esta situación a los productores de consumo, para que puedan comunicar su plan de siembras. Además, cuando un productor de consumo haga su propia semilla, siempre con los oportunos controles, se debe realizar un informe favorable.
UAGA había solicitado también que las explotaciones de patata de siembra sólo pudieran hacer consumo por razones sanitarias. Sin embargo, el Departamento vasco de Agricultura ha desestimado esta alegación y va a permitir hacer los dos cultivos en cualquier situación. Tampoco se admite el planteamiento de UAGA de que cada productor de siembra lo haga al amparo de una única Entidad. Así, un mismo productor podrá producir para varias Entidades. Tampoco se ha aceptado la realización de una tabla previa de indemnizaciones y su correspondiente partida presupuestaria para casos en que haya que realizar arranques de cultivo por razones fitosanitarias.
Del resto de alegaciones aportadas por UAGA hay partes de las propuestas que se van a recoger pero no en su integridad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.