La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) estima una previsión de cosecha de 151.723 toneladas de arroz para Cataluña, que representan un incremento del 23,92% en relación con la campaña pasada. La superficie de cultivo es de 20.630 ha, con un rendimiento medio de 7,35 toneladas por hectárea.
Marcel Matamoros, responsable de arroz de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), explica que «nos encontramos ante una campaña normal, recuperando la producción media habitual, tras el descenso que provocó el año pasado el hongo de la piricularia. Afortunadamente, a pesar de las temperaturas elevadas durante el mes de agosto, este año hemos podido controlar mejor esta enfermedad «.
La FCAC también destaca que se prevé alcanzar una producción dentro de la normalidad a pesar de las granizadas hace tres semanas que arrasaron un millar de hectáreas de arroz del Delta del Ebro, principalmente en Poblenou del Delta -en el término municipal de Amposta- y San Carlos de la Rápita.
Las lluvias de las últimas semanas han retrasado ligeramente el ritmo de recolección, pero las cooperativas arroceras cifran en un 60% las hectáreas que ya se han segado. En concreto, ha finalizado la cosecha de la variedad Bomba y está segada la mayor parte de arroz largo y diversas variedades de arroz redondo y semilargo. Ahora se está iniciando la cosecha de las variedades con más superficie, como JSendra.
Las cooperativas arroceras concentran un 75% del total de la producción en Cataluña.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.