Tras una reunión mantenida el martes con todas las organizaciones agrarias que entregan remolacha en la Azucarera de Miranda, el sector remolachero de UAGA ha acordado sumarse al resto de movilizaciones del sector de la Zona Norte, aplazando la concentración prevista para esta semana al día 27 de diciembre, fecha en la que también los remolacheros de Toro y La Bañeza han convocado sus movilizaciones.
El objetivo es exigir a la Azucarera que cumpla el Acuerdo Marco Interprofesional y que rectifique su decisión unilateral de bajar los precios para la campaña próxima, medida que va a poner en grave riesgo continuar con el cultivo de remolacha por su nula rentabilidad.
Raúl Beitia, responsable del sector remolacha de UAGA ha afirmado que “queremos seguir sembrando remolacha, pero no a cualquier precio”. Beitia ha destacado que se trata de un cultivo muy bien adaptado a nuestro territorio, que cuenta con un sector muy profesionalizado y que ha realizado importantísimas inversiones para mantener el cultivo y cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco Interprofesional que ahora quiere romper la Azucarera.
Las administraciones también han contribuido a mantener el cultivo, a través del establecimiento de ayudas que complementan el precio para dotar de rentabilidad al sector. Además de las ayudas acopladas de la PAC (Política Agraria Común) los agricultores se han acogido a ayudas agroambientales, que comprometían el cumplimiento de unos compromisos en un período de tiempo. Si Azucarera se salta el acuerdo los remolacheros tampoco ven claro que puedan cumplir con estos compromisos agroambientales. Por ello también han solicitado al Gobierno Vasco que actúe de interlocutor con el Ministerio para que actúe de garante del Acuerdo Marco Interprofesional y haga cumplir a Azucarera sus compromisos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.