Dentro de las nuevas propuestas de la PAC para 2021-2027, la Comisión Europea está desarrollando una nueva herramienta para ayudar a los agricultores a realizar un uso sostenible de los fertilizantes, al tiempo que aumenta la digitalización del sector agrícola. Esta aplicación se llama Herramienta de sostenibilidad de la granja para los nutrientes (FaST por sus siglas en inglés). Se ha propuesto en el marco de las Buenas condiciones agrícolas y ambientales (GAEC).
FaST está diseñada para ser usada por los agricultores de forma gratuita. Proporcionará automáticamente información sobre las parcelas seleccionadas, incluidos los cultivos, el número de animales en la granja y la cantidad de estiércol generado por ellos. También se dispondrá de datos adicionales para el manejo de nutrientes, como los datos sobre el suelo, la proximidad de áreas protegidas y los límites legales sobre el uso de nutrientes.

Accesible a través de teléfonos móviles, PC o tabletas como una herramienta digital, el usuario puede aceptar o editar los datos proporcionados. A partir de ahí, la herramienta propondrá un plan de manejo de nutrientes, que brinda recomendaciones personalizadas sobre la fertilización de cultivos para la granja seleccionada.
Su uso traerá beneficios ambientales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de nutrientes en las aguas subterráneas y los ríos, además de contribuir positivamente a la calidad del agua y del suelo. La herramienta también tendrá sentido desde una perspectiva agronómica. Ayudará a aumentar el rendimiento de los cultivos, cuando hay fertilización insuficiente, o disminuir el uso de nutrientes, cuando hay fertilización excesiva. En ambos casos, supondrá un aumento en los ingresos y la eficiencia de los agricultores.
Cómo conseguir descargar la app FaST?