La Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos (FEFAC) es bastante pesimista con respecto a la producción de piensos compuestos industriales en 2019. Aunque todavía se puede esperar un cierto aumento de la producción durante los primeros meses de este año, la demanda de alimento para el ganado vacuno disminuiría en un 2% en 2019 suponiendo unas condiciones normales de crecimiento del forraje. La demanda de piensos para ganado vacuno ha estado en un nivel bastante alto en los últimos 3 años, impulsada por la desaparición de las cuotas lácteas, que ha provocado una mayor demanda de alimentos eficientes, aunque limitados por las restricciones en las emisiones de fósforo.

Con respecto al sector porcino, la reducción en el número de cerdas continuará en el primer semestre de 2019, con la presión adicional de los estándares de bienestar en ciertos países. lo que se traduciría en un descenso del pienso compuesto para cerdos en un 0,5%.
La evolución de la demanda de alimento para aves en 2019 estará mayormente condicionada por el comercio internacional y, en particular, por la capacidad de Brasil para recuperar su posición de liderazgo en el mercado global. En caso de que la UE pueda mantener sus niveles de exportación, así como conservar el crecimiento del consumo interno, se puede esperar un crecimiento del 1% en la alimentación de aves de corral.
En conclusión, se podría esperar un descenso moderado de la producción de piensos de un 0,5% en 2019 en comparación con 2018. Una serie de factores afectaría estas previsiones:
- La evolución de los brotes de influenza aviar y de peste porcina africana, que será decisiva para preservar las capacidades de exportación de la UE.
- El posible impacto del Brexit, que es difícil de prever. Es probable que un Brexit sin acuerdo afecte profundamente el comercio de productos pecuarios y, por lo tanto, la demanda de piensos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.