Muchos sectores agrarios de la UE se encuentran en dificultades pero la Comisión tiene una opinión más optimista. En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura celebrada antes de Semana Santa, la Comisión señaló que la situación era estable en la mayoría de los mercados, aunque precisó que los precios del azúcar seguían siendo insosteniblemente bajos, y que los sectores de las aves de corral y la carne de vacuno se enfrentaban a problemas particulares.

En relación con el azúcar, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, destacó la necesidad de articular medidas a nivel europeo, como la ayuda al almacenamiento privado. Esta no se ha conseguido porque no hay mayoría en el Consejo ni se cuenta con el acuerdo de la Comisión. El Grupo de Alto Nivel, creado por la Comisión, celebrará en junio su tercera reunión y se espera que saque conclusiones operativas.
Varias delegaciones compartieron las preocupaciones de España sobre el sector azucarero y pidieron una estrecha vigilancia de la situación, alertando de las incertidumbres relacionadas con los posibles efectos del Brexit.
Varias delegaciones comentaron las dificultades en el sector de la carne de porcino en relación con la peste porcina africana, el impacto negativo del comercio con Ucrania sobre las aves de corral, la difícil situación de los sectores del aceite de oliva, aceituna de mesa y cítricos.
En relación con el aceite de oliva, Planas planteó a la Comisión la posibilidad de, al igual que con el vino, no poner en mercado algunas categorías inferiores, para mejorar la situación del sector y promover la subida de precios. Las estimaciones iniciales de producción se han visto muy superadas en la campaña 20128/2019.
En el Consejo pasado no se acordó ninguna medida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.