A lo largo de 2018, la cooperativa Ovipor, la única cooperativa ganadera onubense, afianzó la recuperación de su negocio iniciada hace ya cuatro campañas. Por primera vez, la facturación superó los 20,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,55% en el ejercicio precedente y un 115% más que en el último lustro, según destacó el presidente de la entidad, Agustín González Sánchez.
Las incertidumbres meteorológicas, las aplicaciones normativas y las inestables cotizaciones volvieron a marcar la actividad diaria de la ganadería extensiva; sin embargo, la eficiencia de las producciones y el correcto manejo de las explotaciones han allanado el camino para cerrar un nuevo año de récord. A ello contribuyó la buena evolución en la comercialización de cordero, sector que más creció tanto en volumen, con 38.009 cabezas, (+20,5%) como en facturación, hasta superar los 3,5 millones de euros (+19%). En caprino, la facturación creció un 9%, hasta los 1,19 millones, gracias al incremento de la leche comercializada, con más de 1,75 millones de litros.

En cuanto al porcino, el repunte de las cotizaciones y la notable mejora de la venta de elaborados, como jamones, paletas y lomitos, se tradujo en un crecimiento del 10% en la facturación, que alcanzó los 6,3 millones de euros. Por su parte, el negocio de los piensos y los suministros superó los 8,6 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior.
El avance de la entidad se sustenta en factores la consolidación de su proceso de internacionalización, con la incorporación de ganaderos portugueses; el incremento de la base societaria (+8%) y la apuesta por la profesionalización de sus socios, que se ha traducido en una progresión de todos los sectores, a excepción del vacuno.
Por otro lado, durante la asamblea general se ha puesto en valor la consolidación del acuerdo firmado en 2017 con la asociación portuguesa ACOS (Associação de Agricultores do Sul), gracias al cual se han incorporado nuevos ganaderos de la comarca del Alentejo, dedicados a la comercialización de corderos. Al cierre del año, la entidad aglutinaba 858 productores en sectores como pienso, ovino, porcino, caprino y vacuno. Agustín González subrayó, igualmente, la apertura de nuevos almacenes en Cortegana y en los municipios lusos de Mertola, Ourique, Vale de Açor de Cima y Sâo Pedro de Solis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.