El presidente de UAGA, Javier Torre, compareció la semana pasada en la Comisión de Agricultura de Juntas Generales de Álava para informar sobre la situación actual del sector agroganadero y en especial del subsector remolachero. UAGA explicó que después de meses de negociaciones con la Azucarera de Miranda, no ha habido ningún acercamiento. Azucarera ofrece 26 €/t más el completo del precio del azúcar y el colectivo de UAGA solicita 30 €/t.

Para los agricultores resulta muy difícil abandonar este cultivo, ya que ya están hechas las infraestructuras de regadío y la maquinaria comprada. Por este motivo, Torre ha solicitado a la Diputación de Álava que incluya en sus presupuestos el establecimiento de un Plan de emergencia para el cultivo, ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo de precios con la industria. Solicitan un plan de corta duración, uno o dos años, con el objeto de poder aguantar con el cultivo hasta ver si efectivamente sube el precio del azúcar.
Respecto de la situación general del sector, UAGA abogó por mantener una agricultura y ganadería con agricultores y ganaderos, de carácter extensivo, que sirva de base para enfrentarnos al cambio climático y contribuir a frenar el despoblamiento de los pueblos. Para ello también consideró imprescindible la diversificación de cultivos y poder contar con empresas de transformación cercanas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.