La Comisión Europea ha retirado la autorización para el mercado comunitario de los insecticidas clorpirifos y clorpirifos-metilo tras la confirmación, por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de los efectos nocivos para la salud humana, especialmente genotoxicidad y efectos neurotóxicos para el desarrollo.
El clorpirifos (a veces denominado clorpirifos-etilo) y clorpirifos-metilo son insecticidas utilizados en una gran variedad de cultivos. El clorpirifos-metilo también se usa para tratar granos de cereales almacenados y depósitos vacíos.

El pasado 6 de diciembre, en la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Comité PAFF), los Estados miembros acordaron no renovar las aprobaciones de clorpirifos y clorpirifos-metilo, por mayoría cualificada. El viernes pasado, la Comisión Europea adoptó formalmente el Reglamento, lo que significa que los Estados miembros deben, dentro de un mes, retirar todas las autorizaciones para productos fitosanitarios que contengan sustancias activas.
Los Estados miembros pueden conceder un breve período de gracia para el almacenamiento final, la eliminación y el uso (máximo 3 meses). Después de eso, dichos productos fitosanitarios ya no pueden comercializarse ni utilizarse en la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.