El Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, cree que la situación del sector porcino está estabilizada y con algunos signos de mejoría. Los precios se han mantenido estables durante varias semanas a pesar de las restricciones por Covid, la imposibilidad de exportar que tiene algunos países por la PPA y la menor demanda estacional.
Así se lo ha transmitido a todos los Ministros de Agricultura de la UE a través de una carta que les ha escrito y que el Comisario ha publicado en su cuenta de Twitter. En enero, durante la celebración de la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE bajo presidencia portuguesa, Wojciechowski se comprometió en vigilar la evolución del sector y mantener informados a los Ministros.

Consecuencias de la mejoría del mercado es el aumento del precio de los lechones en anticipación de una evolución positiva, la reducción de los pesos al sacrificio y la menor congestión de cerdos para ser sacrificados, se puede leer en la carta.
También se destaca que la situación varía según los países y que es más complicada en aquéllos afectados por la PPA. Señala que no hay una solución única. En relación con introducir alguna medida de intervención de mercado, tiene que valorarse con cuidado para evitar efectos adversos, lo que unido a la tendencia positiva observada, hace que de momento se siga solo vigilando la situación, concluye Wojciechowski.
ASAJA CLM pide la intervención de la Comisión
ASAJA Castilla-La Mancha ha pedido al responsable del sector porcino en la Comisión Europea, Kai-Uwe Sprenger que intervenga para frenar la situación de indefensión que sufren los ganaderos del sector porcino como consecuencia del abandono que sufre el sector por parte de la Administración y por la pasividad de esta misma Administración ante los ataques y agresiones que sufren los productores procedentes de distintas iniciativas populares.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.