La Bolsa de Chicago cerró el viernes con subidas para el trigo, alcanzando su precio más alto desde el pasado 16 de agosto. Uno de los principales motivos de esta subida es que el pasado jueves, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) publicó su informe trimestral sobre existencias de grano, en el que se recogía que las existencias de trigo a 1 septiembre habían bajado un 18% con respecto a un año antes, hasta 1.780 millones de bushels (sobre 48 Mt) . La reducción fue especialmente alta en las existencias almacenadas en las explotaciones, que cayeron un 41%.
También colaboró al incremento de los precios del trigo, la bajada de la cotización del dólar, lo que resulta positivo para al exportación y por tanto, para el incremento de la demanda. El jueves cotizaba frente al euro a 1,1574, su nivel más bajo desde finales de julio de 2020.
En cuanto al maíz, el informe USDA señala unas existencias que son superiores a las que el mercado barajaba, aunque menores a las de hace un año. Las existencias a 1 de septiembre llegan a 1.240 millones de bushels (unos 31 Mt), lo que supone un 36% menos que un año antes según dice el informe. Aunque las cifras han sido mayores a las previstas, los precios del maíz se han mantenido e incluso han subido ligeramente debido a las lluvias que están cayendo en la zona maicera de EEUU en plena cosecha, lo que la está ralentizando.
También en soja, el informe del USDA sorprendió con cifras que era bastante superiores a lo que el mercado esperaba, aunque menores a las del año pasado. Las existencias a 1 de septiembre fueron de 256 millones de bushels (sobre 6,9 Mt), por tanto, un 51% menos que un año antes.
La Bolsa de Chicago cerró el viernes con las siguientes cotizaciones:
El bushel de trigo (unos 27 kg) para entrega en diciembre cerró a 7,55 $ frente a los 7,25 $ del jueves.
Un bushel de maíz (alrededor de 25 kg) para entrega en diciembre cerró a 5,41 $ frente a 5,37 $ del jueves.
El bushel de soja (alrededor de 27 kg) para entrega en noviembre cerró a 12,46 $ frente a 12,56$ del jueves.
Colza en la Bolsa de París
La bajada del precio de la soja, junto con el de la canola canadiense y el aceite de palma, precipitó la caída de la cotización de la colza en la Bolsa de París (Euronext) el jueves pasado. No obstante, el viernes volvió a subir. El precio de la tonelada de colza en Euronext, el viernes pasado a las 14:40 estaba en 640 € para su entrega en noviembre.
Serán sancionados los agricultores que vendan el año que viene por debajo coste? Con la ley de cadena alimentaria como están los fertilizantes y gasoil etc.. Luz agua