El gobierno navarro ha puesto en marcha una ayuda de minimis destinada a paliar los daños por roedores, como la rata topo (arvícola terrestris) y topillos (Microtus spp), en 2021 en las praderas destinadas a la producción de forrajes de ciertos municipios.
Para optar a las ayudas hay que tener declaradas superficies forrajeras en 2021 y tener una afección en las parcelas solicitadas de al menos el 60% de su superficie, en los términos municipales y entidades de: Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Burguete, Espinal, Ezcaroz, Garayoa, Garralda, Jaurrieta, Facería de Remendía, Roncesvalles y Villanueva de Aézcoa.
El importe máximo de ayuda aplicable a cada beneficiario será de 504,90 euros/ha, siendo de 10.000 €, el máximo por beneficiario y convocatoria. Además, por tratarse de una ayuda de minimis, el importe total concedido a una única empresa no excederá de 20.000 euros durante un período cualquiera de tres ejercicios fiscales.
Excelente noticia!! Muy bien por la comunidad autónoma Navarra.
¿Cuándo empiezan las demás comunidades autónomas a ayudar a sus agricultores que tienen cientos de hectáreas afectadas por los daños de los conejos (roedores) ?