Del domingo al lunes pasado, Francia registró su noche más fría desde 1947 para el mes de abril, registrándose la temperaturas más bajas en Mourmelon (Marne) con 9,3ºC bajo cero. Los agricultores han tratado de hacer frente a la helada con braseros, aspersión de agua, aerogeneradores. Todavía no se han hecho valoraciones económicas pero se estiman pérdidas cuantiosas.
La helada ha sido de tal calibre, que hasta el Primer Ministro de Francia, Jean Castex, ha emitido un comunicado de prensa para mostrar su solidaridad con los agricultores afectados por la misma. Castex ha anunciado que ya ha comunicado a su Ministro de Agricultura que movilice el dispositivo de calamidades agrícolas para poder compensar a los agricultores y que se abriría un fondo de urgencia, si fuera necesario.
Los productores de fruta de hueso (cereza, melocotones, albaricoques) han sido de los más afectados. También los viticultores de la zona de Chablis, donde las temperaturas han bajado hasta los -4,7ºC y los productores de colza.
Hace un año, se produjo un episodio de helada entre el 3 al 10 de abril, que provocó daños devastadores en frutales y viñedo a consecuencia de una primavera cálida, que había adelantado la floración. El gobierno francés movilizó mil millones de euros para compensar los daños.
Aquí en España los daños que están produciendo las heladas de los primeros días de Abril son numerosos, por contra, nuestro gobierno destina no 1.000 sino 20.000 millones, pero para el ministerio de igualdad, para que veamos la importancia que le da Francia a su agricultura y la que da España a la nuestra.
Electricidad por la nubes, abono carísimo, gasoil intocable, precios por los suelos y ahora esto.
Estos gobernantes no están en lo que tienen que estar, esto pinta feo señores