La producción de azúcar de la UE para 2021/2022 se estima en 16,4 Mt, cifra que es muy superior a la de la campaña anterior, un 13% más alta pero en línea con la media de cinco años. Este aumento se debe a un fuerte repunte en los rendimientos de la remolacha azucarera en Francia (+36%), cuyos rendimientos se habían visto diezmados en la campaña anterior por la amarillez de la remolacha. También se prevé que la producción mundial de azúcar aumente ligeramente en 2021/22, de acuerdo con el informe de estimaciones a corto plazo de las producciones agrarias, elaborado por la Comisión Europea.
Los precios mundiales del azúcar han estado creciendo constantemente desde mediados de 2020, aumentando en más del 30 % durante la campaña 2020/21. Este patrón también ha continuado en 2021/22, tendencia que ha venido respaldada por existencias ajustadas, aumento del consumo y altos precios de la energía. Los precios de la UE han seguido la tendencia creciente, alcanzando la cifra más alta en 4 años en febrero de 2022 con 441 €/t.
Debido a un fuerte aumento en la producción, se prevé que las exportaciones de azúcar de la UE alcancen 1 Mt 2021/22 (16 % interanual). Debido a la mayor demanda, también se prevé que los niveles de importación aumenten un 11 % interanual, hasta 1,5 Mt.
En cuanto a las siembras de la campaña 2022/23 se prevé una superficie de remolacha azucarera de la UE bastante similar a la de la temporada anterior, en torno a 1,48 Mha (-0,8 %). Los rendimientos remolacheros estarían en línea con la media a largo plazo con 77 t/ha.
Consumo de azúcar
Se espera que el consumo humano de azúcar en la UE suba en la segunda mitad de 2021/2022 con el aumento de la población de la UE, tras la llegada de refugiados ucranianos y a pesar de la tendencia a largo plazo de disminución del consumo per cápita como consecuencia del cambio de hábitos.
El azúcar es una de las materias primas para la producción de bioetanol, junto con cereales y otros subproductos. Dado que los precios de los cereales han aumentado considerablemente y que se prevé que el precio del barril de petróleo se mantenga en torno a los 100 €, se espera que el azúcar gane participación en la producción de bioetanol de la UE.
Sin embargo, este mayor consumo será inferior al nivel de producción. Por lo tanto, se prevé que las existencias finales de azúcar de la UE aumenten a 1,9 Mt en 2021/22, en comparación con los 1,2 Mt al comienzo de esta campaña comercial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.