Las temperaturas bajas junto a suelos saturados de agua afectan a los campos de maíz, provocando una emergencia desigual y una falta de uniformidad, pero también causan un fenómeno en las plántulas de maíz jóvenes conocido como “maíz morado”. Las hojas de la plántula adquieren un tonalidad morada.
¿A qué se debe esta coloración?, ¿le falta fósforo a la planta?, ¿es motivo de preocupación, aunque el cultivo se vea muy saludable, uniforme y vigoroso?, ¿va a afectar al rendimiento del cultivo? …
Con el fin de dar respuesta a estas preguntas, LG Semillas ha elaborado un apunte técnico muy interesante, que puede consultar aquí.
En los años 90, una de las variedades más conocidas de maíz de ciclo largo que se vendió muchos años en España, Juanita, de Pioneer, tenía esta característica muy acusada. Los primeros años de su comercialización, los agricultores llamaban con mucho miedos a los técnicos de la empresa para preguntar si tenían que hacer algo, así que Pioneer lanzó una de las mejores campañas de marketing que recuerdo: la frase publicitaria «Ponte morao con Juanita» con lo que al mismo tiempo le decían al agricultor, «no te preocupes por las plantas moradas» pero también se podía leer como «y cosecha muchos kg con esta variedad»…