El Departamento de Acción Climática de Cataluña y las organizaciones representadas en la Mesa Agraria (Unió de Pagesos, JARC y la FCAC) han llegado a un acuerdo para articular ayudas a los sectores afectados por las heladas de principios de abril, según los máximos permitidos por la normativa de la Comisión Europea. En las próximas semanas, y ya a partir de los datos reales finales de la cosecha y la afectación por tipos de cultivo, se concretarán los detalles y el importe global de estas ayudas. Se barajan ayudas tanto para productores como para las cooperativas agrarias y centrales hortofrutícolas.
Con este acuerdo, el Departamento se compromete a asumir el 50% del importe total de las ayudas. Tanto el Departamento como las organizaciones de la Mesa Agraria han reclamado al gobierno español a asumir el 50% restante.
La normativa comunitaria establece que sólo se pueden articular ayudas a los productores que hayan perdido más del 30% de la producción, y que el importe total de la ayuda no puede superar el 80% de la producción sumando lo que se percibe por parte del seguro y de la ayuda.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.