Hace unos días informábamos en Agrodigital.com, que India, que es el segundo mayor productor de trigo del mundo, había decidido prohibir sus exportaciones de este cereal. Ahora, el Gobierno indio ha anunciado restricciones en la exportaciones de azúcar, materia prima de la que India es el primer productor mundial y el segundo exportador, tras Brasil.
El gobierno indio va a limitar las exportaciones de azúcar a 10 Mt para la actual campaña de comercialización, que se extiende hasta el 30 de septiembre. Además, los exportadores precisarán una autorización especial para cualquier envío a terceros países, que se realice entre 1 de junio al 31 de octubre.
La medida se ha tomado para controlar la inflación, que en abril llegó a 7,8%, su nivel más alto en casi ocho años y también por seguir la corriente marcada por otros grandes exportadores que han limitado sus exportaciones ante la alarma de un posible desabastecimiento generado por la guerra de Ucrania. Por ejemplo, Indonesia prohibió la exportación de aceite de palma, si bien levantó la medida a los pocos días. Malasia ha prohibido la exportación de pollo.
El anuncio de la medida india tuvo un impacto directo en el mercado, haciendo subir los precios. No obstante, esta limitación tiene un efecto más psicológico que real. La campaña pasada, India exportó 7 Mt (3 Mt por debajo del límite recién impuesto) y fue una de las cantidades más altas exportadas en los últimos años. Parece ser que para esta campaña, los exportadores tiene contratos de exportación por 9 Mt (1 Mt por debajo del límite) de los que ya se han enviado 7,8 Mt.
Sacaremos la cosechadora este año?c
Antes no llovía para nuestras necesidades, ahora no llueve para las necesidades del mundo. Lo k hay k hacer es colocar más funcionarios a dedo, más políticos, más política ecoterrorista k crea improductividad hambre y piojos, cerrar más centrales, y sobre todo vigilar mucho a los agricultores y ganaderos para robarles la pac, k son muy nocivos y peligrosos para el planeta
Anda que vais por el mismo camino que mi amigo