Las altas temperaturas y el viento de los últimos días en Ciudad Real afectado a varios cultivos, especialmente a los cereales de invierno más espigados. Los 35-40 ºC que se han llegado a registrar han limitado la maduración definitiva del grano, causando una pérdida de entre 2 y 3 puntos de peso específico en muchas zonas y explotaciones de la provincia, según ASAJA CR.
Si la previsión inicial de la organización para este año era contar con una cosecha media-alta, las estimaciones tras este varapalo climático han cambiado. Según la organización provincial agraria “ahora hablamos de una campaña media”. Se esperan sobre las 550.000 t frente a las más de 600.000 t del año pasado y las 750.000 de hace dos. Esto supone que se espere en la provincia una merma en la producción por encima del 20% con respecto a la campaña anterior.
Los daños han sido irregulares. Por cultivos, en función del ciclo en el que se encontraban, se han visto más o menos afectados. Por zonas, Campo de Calatrava y La Mancha van a notar la merma, pero no de la misma manera que la comarca de Campo de Montiel, una de las más afectadas, con pérdidas en la previsión de cosecha de hasta el 50% en algunos casos.
Reducciones también en Extremadura
Las estimaciones de APAG Extremadura Asaja apunta a una reducción del 30% en la campaña del cereal de invierno después de la última ola de calor y tras un invierno muy seco. Hablan de que en esta campaña se han sembrado 204.000 hectáreas de cereal de invierno con una producción de 510.000 t. En cuanto a las producciones específicas, se prevé 2.800 kg/ha de trigo blando; 2.300 kg/ha de trigo duro; 2.500 kg/ha de triticale; 3.000 kg/ha de cebada y 2.200 kg/ha de avena. Para la organización, la campaña de este año “pintaba bien” pero la última ola de calor junto con el incremento en los costes de producción hace necesario de medidas que ayuden a una producción fundamental, sobre todo con la situación de Ucrania.
Como no actúen, los poderes para influir en el rumbo de lo que se produce para comer, habrá cierta parte de la población que no podrá acceder a la compra de ciertos alimentos.
Ya nos dará Pedro Sánchez una bonificación ,como en el gasoil,pero esta noticia no concuerda con lo que dijo Luis planas hace 15dias
Pero que esperar de la cuadrilla de Ali baba y los cuerenta jilipolleces del peor gobierno dela historia de españa.por favor