La chinche parda marmoleada o chinche hedionda marrón marmoleada ( Halyomorpha halys ) ha continuado expandiéndose por el territorio catalán y originó daños a diferentes cultivos y comarcas durante la campaña 2021. Así lo constatan los datos aportados en el marco de la reunión del Comité de Seguimiento que se hace para evaluar el estado de la situación de esta plaga invasora y los estudios desarrollados con el objetivo de establecer de forma conjunta las medidas más adecuadas para su prevención y lucha.
Ejemplares de este insecto ya se han empezado a detectar en algunos cultivos de frutales en Cataluña como Campllong, Llambilles, Cassà de la Selva, Bordils, Sant Pere Pescador, Torroella de Montgrí o la Tallada d’Empordà. Se teme que este año, los daños que originen puedan ser superiores a los del pasado año. En primavera, la chinche termina su hibernación y marcha de los rincones y las casas donde se había escondido para pasar los meses más fríos para buscar nuevos lugares donde alimentarse y reproducirse. Se alimenta y reproduce en jardines y cultivos y se nutre principalmente de hojas, tallos y frutos, lo que origina daños que en otros lugares de Europa como Italia son ya muy graves.
A diferencia de los años anteriores, la primavera de 2021 fue muy seca, no favoreció el desarrollo de este insecto y las poblaciones se mantuvieron por lo general, bajas. Sin embargo, en zonas húmedas de las comarcas del Gironès y la Selva se encontraron poblaciones elevadas que provocaban daños a plantaciones frutales. En la comarca de la Selva, en Vilobí de Onyar, los daños se detectaron en diferentes especies de frutales en el estadio de cuajado del fruto. En el Gironès, los daños se detectaron en plantaciones de manzano en el momento de la cosecha en Bordils, en perales en Campllong y en varios frutales en Llambilles. En el Baix Llobregat, en Gavà, a pesar de tener una población muy baja de chinches marbreadas, se encontraron un centenar de individuos en pimientos a cultivos de huerta al final de la temporada.
Climatología favorable para incrementar la plaga invasora
La chinche parda marmoleada (Halyomorpha halys) es un insecto de color marrón con una venación marcada de color oscuro en el extremo de las alas y dos bandas claras en las antenas. Es de origen asiático y se encontró en Cataluña por primera vez en Girona en 2016, pero el mismo año se encontró también en la ciudad de Barcelona. Se extendió posteriormente a los municipios y cultivos del Baix Llobregat. Podría haber llegado accidentalmente a través de material comercial procedente de los países del este y el sudeste asiático originarios del insecto o de países donde fue introducido y ha desarrollado grandes poblaciones como Estados Unidos o Italia.
Durante la campaña de este año, habrá que prestar especial atención a las parcelas donde durante el año anterior hubo daños, y en todo el conjunto de parcelas donde se detectó el insecto o se sospecha que existe.
El insecto, que es originario de China, Japón, Taiwán y Coreas, ya se ha detectado en 185 municipios de Catalunya repartidos por todas las comarcas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.