La producción total de cereales de la UE-27 debería alcanzar los 269 Mt, registrando un importante descenso del -6,8% respecto a la cosecha 2021, de acuerdo con las últimas estimaciones del COPA-COGECA, que ha confirmado la tendencia anunciada el pasado mes de julio. Por su parte, se espera una tendencia más positiva para las oleaginosas (31,9 Mt, +7,2%) y proteaginosas (3,92 Mt, +5,1%).
En 2022 se ha sembrado una superficie de cereales similar a la de 2021, pero la menor producción se debe a la caída de los rendimientos, como consecuencia de la sequía. El impacto fue especialmente severo en el maíz grano, cuya producción se situó en 55 Mt, un 20% menos que el año anterior. La producción de trigo duro también se enfrentó a un contragolpe significativo con 7,4 Mt cosechadas (-7,4 %). La producción de trigo blando sufrió una caída menor, hasta 125,6 Mt (-2,5 %). Solo la producción de cebada debería permanecer estable con 51 Mt. En general, la producción de 2022 se coloca por debajo de la media de producción de cereales de los últimos 5 años.
En el caso de las oleaginosas y proteaginosas, la situación es más positiva con resultados por encima de las medias anuales de los últimos 5 años (>5%). La producción de colza se recuperó, llegando a 19,5 Mt, como resultado de una mayor superficie cultivada y un buen rendimiento. En el caso del girasol, mientras que la superficie sembrada aumentó a un nivel récord en la UE-27, la producción se situó en 9,6 Mt, un 7% menos que el año pasado. La producción de soja de la UE debería permanecer estable ya que el menor rendimiento fue compensado por la superficie cultivada adicional (+17,4%). La producción de la UE-27 de proteaginosas como las habas aumentó un 5 % gracias a las buenas cosechas en los estados escandinavos y bálticos.
Como como estamos en campaña de siembra de cereales se está animando a que se siempre nada nuevo esto es un cuento el que quiera buscarse problemas que siempre en este país con este clima y estos precios yo ya no creo en cuentos
Fijarse si es cuento que dice que en maíz ha disminido un 20% el rendimiento en 2022 y todavía no se ha empezado a cosechar.
Que RAZON TIENES JAVI CUENTOS