Unió de Pagesos ha solicitado al Departamento de Acción por el Climade Cataluña que simplifique la tramitación de las autorizaciones excepcionales para alimentar ganado ecológico de montaña con piensos convencionales, porque la sequía de este año no ha permitido producir los piensos ecológicos necesarios para alimentar al ganado ecológico.
La normativa europea vigente para la producción ecológica prevé que, en circunstancias excepcionales, la autoridad competente (Departamento de Acción por el Clima de Cataluña) pueda conceder autorizaciones excepcionales para poder utilizar piensos convencionales en la alimentación del ganado ecológico. Estas autorizaciones se pueden conceder a todos los afectados por una zona de producción o a petición de cada productor.
En Cataluña, Acció Climàtica establece que estas solicitudes excepcionales de autorización para el uso de piensos convencionales en la alimentación del ganado ecológico se tramiten individualmente. En primer lugar, se pide que un mínimo de tres operadores ecológicos confirmen que no están disponibles para suministrar pienso ecológico al ganadero que lo solicite. Posteriormente, deberá realizar la solicitud al Departamento de Acción por el Clima de forma individual.
Para el gremio, esta opción tiene sentido en el caso de circunstancias excepcionales que afecten a algunas fincas individualmente por granizo, incendios, lluvias torrenciales, huracanes, etc. ya que pueden tener incidencias locales o puntuales, y los afectados pueden obtener piensos ecológicos de otras explotaciones de la zona. Pero en el caso de daños climáticos como la sequía de este año, no es una opción adecuada porque afectan grandes áreas de producción.
Además, la tramitación individual provoca sobrecargas de trabajo para la Administración, que debe iniciar todo el procedimiento de tramitación de expedientes individuales, y para el administrado, que debe obtener constancia de que un mínimo de tres operadores no pueden pueden suministrar piensos ecológicos y, que posteriormente, deberá tramitar la solicitud de forma individual.
Por ello, Unió de Pagesos ha trasladado al Departamento de Acción por el Clima, la petición de que, en caso de daños climáticos que afecten a zonas enteras de producción, también se utilicen autorizaciones a nivel zonal. De esta forma se ahorran costes innecesarios tanto para la administración como para el propio productor agrícola ecológico afectado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.