El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio de Agricultura en Algete (Madrid) han confirmado el virus de la viruela ovina en ovejas de Granada. Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía notificaron ayer un foco de Viruela Ovina y Caprina (VOC) en una explotación de ovejas de reproducción con un censo de 314 ovejas y 11 cabras, localizada en el municipio granadino de Benamaurel.
La sospecha se originó por la aparición y comunicación de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad. Los SVO se personaron en la explotación detectando 50 ovejas clínicamente afectadas (30 muertas).
Se ha procedido al sacrificio y destrucción de los animales, desinfección oficial de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 3km y una de vigilancia de 10 km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales.
La VOC es una enfermedad de origen vírico que se consideraba erradicada en España desde el año 1968, si bien se habían detectado casos esporádicos dentro de la UE, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. Asimismo, permanece de forma endémica en África (incluidos los países del norte del continente, como Marruecos, Argelia y Túnez), así como en Oriente Medio y Asia.
Se trata de una enfermedad no zoonósica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de los mismos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.