La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) advierte que las cooperativas agrarias prevén triplicar los costes energéticos, de 27 millones de euros en 2021 a 78,6 millones este año. Los datos proceden del estudio realizado por la FCAC a los socios cooperativistas, que estiman un gasto energético anual de gas y electricidad de 262 GWh conjuntamente.
Según el estudio de la FCAC, los 51,6 millones de euros de incremento que se prevén para este año corresponden en un 71% (36,6 millones) al incremento de la electricidad y el 29% restante (15 millones) al gas natural. El precio del gas se ha multiplicado en un año por 4,5 y el de la electricidad por 2,6.
Ramón Sarroca, presidente de la FCAC, advierte que “el aumento de costes puede poner contra las cuerdas al sector productivo. Son necesarias soluciones estructurales ante la magnitud de la crisis, priorizando la industria más ligada al territorio y que transforma la producción propia. Las reducciones fiscales adoptadas son positivas, pero no suficientes. Si no se adoptan medidas extraordinarias, los precios de los alimentos inevitablemente seguirán subiendo en cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y repercutirán en la inflación y la cesta de la compra”.
Por sectores productivos, los que más sufrirán el incremento son las cooperativas de producción de piensos, con 24 millones de euros (47% del total). Los sectores de arroz, maíz y forrajes deberán soportar un incremento de 7,3 millones (14% del total); el sector lácteo también ronda los 7,3 M€ (14%); para los sectores de frutas, hortalizas y plantas vivas será de 6,4 millones (12%); para uva, 3,3 millones de euros (6%), y para frutos secos, 2,1 millones de euros (4%). En sectores productivos como el del aceite de oliva, se estima que habrá un incremento de 1 millón (2%), aunque la incidencia es pasajera porque las almazaras tienen una actividad muy concentrada en un periodo del año que, mayoritariamente, se empezar en breve.
Algunas industrias cooperativas de diferentes sectores ya han tenido que parar su actividad y la han desviado a otros centros de transformación para optimizar costes y otras cooperativas están valorando o han realizado recientemente la sustitución del uso de combustibles fósiles por tope de biomasa, pero la transición no es siempre es posible o es muy costoso implementarlo a corto plazo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.