Forbes acaba de publicar su lista de los 100 españoles más ricos en 2022. En esa lista hay más de una decena de personas y familias relacionadas con el sector de la alimentación, en concreto carnes y lácteos, las bebidas (refrescos, vino y cervezas) y la distribución alimentaria.
Juan Roig, propietario de Mercadona está en cuarta posición. Su esposa, Hortensia Herrero, en la 11. También en el ámbito de la distribución alimentaria está, en la posición 90, Joan Font, presidente de Bonpreu.
En bebidas, destaca Sol Daurella en la posición 15. Es presidenta de Coca-Cola Eupacific Partners. Otros miembros de la familia Daurella están en la posición 78, 83 y 93.
También en el sector bebidas está Victor de Urrutia, en la posición 43, que es propietario de Asua Inversiones y accionista mayoritario de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE). José Ignacio Comenge (50), relacionado con Coca-Cola y CVNE. La familia Gervás-Calvo (74) y la familia Mahou (75) son accionistas de Mahou- San Miguel.
En industria alimentaria, están los hermanos Vall (72) propietarios de la cárnica Vall Companys , los hermanos García-Baquero (81) propietarios de la láctea García-Baquero y los hermanos Carulla (94 y 97) accionistas de Agroalimen.
Vendría bien analizar si se enriquecen empobreciendo a sus suministradores ( sector primario ) no cumpliendo la ley de la cadena alimentaria y encareciendo los productos a los consumidores finales, que es lo que está ocurriendo en la mayoría de los casos.