En la mayor parte de Europa, el período entre el 1 de octubre y el 14 de noviembre 2022 está siendo el más cálido desde los registros de la Comisión Europea (desde 1991). En la mayoría de las regiones, las temperaturas cálidas excepcionales, combinadas con condiciones adecuadas de humedad de la capa superior del suelo, han favorecido la emergencia y el establecimiento temprano de los cultivos de invierno y han permitido que los cultivos tardíos recuperaran el desarrollo, de acuerdo con el informe del estado de las cosechas, que cada mes elabora la Comisión Europea (informe MARS).

Los efectos negativos del excedente de temperatura, como la falta de acumulación de tolerancia a las heladas, el aumento de la presión de plagas y enfermedades y la vernalización más corta, aún no son alarmantes.
Las siembras de cereales de invierno se completaron en Dinamarca, Suecia, los países bálticos y Finlandia en septiembre, con buena emergencia. A finales de octubre finalizaron en Irlanda y Reino Unido. Las lluvias claramente superiores a la media en Irlanda no obstaculizaron realmente la campaña de siembra.
A mediados de noviembre se concluyó en Francia, Alemania y los países del Benelux, donde las temperaturas suaves y la adecuada humedad del suelo permitieron sembrar la superficie prevista y alcanzar una emergencia óptima.
En el sur de Francia, el noreste de Alemania, el este de Polonia, Lituania, Eslovenia, Croacia y el oeste de Turquía se observan déficits de lluvia pero hasta ahora, sin impactos sustanciales en los cereales de invierno.
En el este de Rumania y Bulgaria, la siembra también se retrasó y las bajas precipitaciones desde septiembre han provocado una mala emergencia y rodales subdesarrollados.
Sin embargo, en gran parte del sur de Europa, las anomalías cálidas van acompañadas de un persistente déficit de precipitaciones. En el sur de España y en el centro y norte de Italia, se prolongó la sequía de verano y las siembras de cereales de invierno se retrasaron o se produjeron bajo prácticas de riego inusuales. No obstante, las lluvias de finales de octubre en España y Portugal crearon condiciones adecuadas de humedad del suelo para iniciar la campaña de siembra en noviembre y las condiciones también han sido adecuadas para la germinación, excepto en las zonas más al sur de España, donde la sequía persistente provocó retrasos.
Las condiciones de sequía en la región del Magreb generan serias preocupaciones para la próxima campaña de siembra.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.