Aunque el pasado 19 de noviembre se prorrogó el acuerdo entre Rusia y Ucrania por el que se mantenía un corredor seguro en el Mar Negro, las exportaciones ucranianas de grano no han recuperado el ritmo que tenían antes de esa fecha. En semanas anteriores, salían hasta 10 barcos al día desde Ucrania, mientras que ahora no han salido más de cinco barcos al día, según datos de la ONU.
Las razones de este descenso en los flujos de los buques pueden deberse a la incertidumbre pasada sobre si habría o no prórroga en el acuerdo, a las malas condiciones meteorológicas de Estambul para las inspecciones y a la rotación de nuevo personal e inspectores en el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), según un portavoz de la ONU, Ismini Palla.

Los controles de la carga y la tripulación se realizaron en nombre del JCC. © OCAH/Levent Kulu
Hasta ahora, se han exportado un total de 11,19 Mt de cereales y otros productos alimenticios desde los tres puertos ucranianos. Se han realizado 941 viajes (470 entrantes y 471 salientes).
Según la última nota informativa del JCC, con fecha de 17 de noviembre, había 69 barcos esperando para trasladarse, después de la inspección, a puertos ucranianos con capacidad para exportar aproximadamente 1,5 Mt de cereales y otros productos alimenticios. Además, 24 barcos cargados esperan ser inspeccionados en aguas territoriales turcas.
Y más k se van a ralentizar, en Argentina un 50% menos de cosecha, en ucrania un 60% menos y este año k viene no ha echado nadie abono de siembra, así k seguro k las producciones menguada aki en España sobre un 30% minimo