El Ministerio de Agricultura de Eslovaquia firmó un permiso excepcional para pildorar la semilla de remolacha con CRUISER 600 FS, cuya materia activa es un neonicotinoide, el 4 de octubre de 2022 ( 22159/2022). Esta autorización excepcional, que está en vigor, permite también el uso de la semilla.
El Ministerio eslovaco ha difundido una nota informativa en la que indica que en base de un análisis legal preliminar, la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, no es motivo para cancelar o limitar los permisos ya emitidos en virtud del art. 53 del Reglamento (CE) No. 1107/2009, ya que los derechos de las entidades afectadas se verían impactados con importantes consecuencias económicas, así como los importadores de semillas, los cultivadores de remolacha azucarera y la industria azucarera.
Por tanto, el gobierno eslovaco tiene previsto mantener la autorización excepcional emitida en octubre pasado, a menos que la Comisión Europea y los demás estados miembros de la Unión Europea lleguen a una opinión conjunta diferente.
El pasado 19 de enero, el TJUE dictó una sentencia en la que se recoge que no pueden concederse excepciones para los preparados que contengan tiametoxam o clotianidina como ingrediente activo para el tratamiento, la comercialización y la siembra de semillas.
El gobierno de Finlandia, que también cuenta con una autorización excepcional para el Cruiser 600 FS SB (tiametoxam), firmada en diciembre de 2022, considera que la sentencia obliga a los países miembros a tener en cuenta la nueva interpretación del TJUE en la toma de decisiones a partir de la emisión de la sentencia del mismo, es decir, a partir del 19 de enero de 2023 y por tanto, no impide pildorar, vender o sembrar semillas de remolacha azucarera con el producto Cruiser 600 FS SB, que recibió una autorización temporal para las siembras de 2023 antes de la fecha de la sentencia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.