La ley aprobada el pasado miércoles, 19 de abril, por el Parlamento Europeo para evitar las importaciones de materias primas y derivados que generen deforestación en terceros países, como la soja, ha elevado la preocupación de los fabricantes de piensos gallegos, que llevan tiempo advirtiendo de que la medida puede traducirse en una subida de precios en un momento donde el coste de los cereales no deja de crecer, ha indicado Bruno Beade, Director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac).
La nueva norma, que ahora debe ser publicada en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) y que probablemente entrará en vigor el próximo mes de mayo, prohíbe la comercialización de productos procedentes de zonas en riesgo de desforestación, entre los que incluye el aceite de palma o la soja, y exige nuevos requisitos de trazabilidad y datos de geolocalización de cada explotación de origen de producción de la materia prima.
El sector considera que la legislación añadirá todavía más presión sobre los costes en el sector de piensos en un contexto de máximos históricos en los mercados, al tiempo que recuerdan que ya se promocionan prácticas de producción responsable, como en el caso de la soja sostenible.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.