Ayer, el Pleno del Parlamento Europeo votó en contra de ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales (IED) a más explotaciones ganaderas. También votó en contra de que se incluyeran las explotaciones de vacuno y las explotaciones mixtas. Actualmente, la directiva de emisiones industriales afecta a las explotaciones con más de 750 UGM de porcino o aves, es decir, explotaciones con más de 2.000 plazas de cebo, o con más de 750 cerdas o más de 40.000 plazas de aves.
La Comisión Europea había propuesto ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales (IED) en la ganadería, bajando al limite a 150 UGM e incluyendo al vacuno, de manera que más explotaciones se verían afectada por ella. El voto en contra del PE contó con 367 apoyos y 245 votos en contra.
La decisión del PE ha sido muy bien acogida por el COPA-COGECA, que representa a los agricultores, ganaderos y cooperativas de la UE. No obstante, el PE ha decidido una cuestión que preocupa al COPA-COGECA. Se trata de la regla de agregación, según la cual, se pide a los Estados miembros que adopten medidas para considerar dos o más instalaciones situadas cerca unas de otras y gestionadas por el mismo operador, como una sola instalación. En este caso, el Consejo, apoyó la redacción de que las autoridades competentes “podrán considerar” estas instalaciones como una sola, que es una visión más laxa.
La modificación de la directiva ha sido un tema muy controvertido durante meses, que ha enfrentado a los europarlamentarios de Agricultura y de Medio Ambiente. Los de agricultura no querían que se modificara el ámbito de aplicación de la directiva a más explotaciones de porcino y aves (aunque si apoyaban que se incluyera el vacuno) mientras que los de Medio Ambiente si querían que se ampliara el ambito de aplicación pero a un umbral más alto que el propuesto por la CE: 200 UGM para las explotaciones de porcino y avicultura, 300 UGM para las de vacuno y 250 UGM para las mixtas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.