La Comisión Europea tiene previsto presentar en el segundo semestre del año una propuesta de revisión de la normativa de bienestar animal en la UE. Por este motivo, en marzo pasado, el Ministerio francés de Agricultura lanzó una consulta con todas las partes interesadas (organizaciones agrarias, sectoriales, organizaciones de protección animal, veterinarios, organizaciones científicas y técnicas), con el fin de identificar puntos de convergencia y formular propuestas para mejorar el bienestar de los animales de granja.
El Ministerio propuso tres principios fundamentales para sustentar la consulta: 1. Evitar cualquier distorsión de la competencia entre los Estados miembros; 2. Asumir que la transición a nuevas prácticas tiene un coste, por lo que los ganaderos deberán ser apoyados técnica y financieramente y 3. Dar a los operadores suficiente visibilidad para planificar la evolución de sus actividades.
Algunos de los puntos de convergencia han sido:
- Eliminación de prácticas demasiado invasivas y de limitada utilidad.
- Formación y apoyo a los ganaderos para que se mejore el manejo.
- Mayor participación de los veterinarios en la realización y apoyo de los procedimientos.
- Armonización de los procedimientos de control del transporte entre los Estados miembros.
- Creación de un observatorio del transporte de animales a nivel europeo.
- Desarrollo del componente de formación en el apoyo a los ganaderos en dificultades.
- Despliegue de medidas espejo aplicables a los productos animales importados de terceros países.
Estos principios y medidas serán enviados a la Comisión Europea en julio para que las tome en consideración cuando redacte su propuesta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.