El fabricante israelí de carne cultivada Aleph Farms apunta al mercado europeo para expandirse. Su primer paso ha sido Suiza, donde ha solicitado a la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios (Osav) la aprobación regulatoria que le perita comercializar su carne.
La empresa tiene su sede en Rehovot, en las afueras de Tel Aviv. Ya ha presentado solicitudes de autorización en Israel, Estados Unidos y Singapur. Suiza es el primer país de Europa donde lo ha solicitado.
En Suiza, Aleph Farms tiene previsto colaborar con Migros, que es la cadena minorista más importante del país helvético. Migros es inversor de Aleph Farms desde 2019. Consideran que es poco probable que la carne cultivada llegue a los lineales de Migros antes de 2030.
Según un estudio realizado conjuntamente por Aleph Farms y Migros, el 74% de los consumidores suizos están abiertos a la idea de probar carne cultivada, motivados por la curiosidad y cuestiones como la sostenibilidad y bienestar animal.
Por ahora, los costes de producción siguen siendo muy altos. Por tanto, los primeros productos que se vendan tendrán un precio elevado, similar a la carne de vacuno «ultra-premium».
¿Dónde se permite la carne cultivada?
En 2020, en la ciudad israelita de Ness Ziona, muy cerca de Tel Aviv, abrió “The Chicken”, el primer restaurante del mundo donde se puede degustar carne de pollo obtenida en el laboratorio.
También en 2020, Singapur decidió autorizar a la empresa estadounidense Eat Just Inc., para que pudiera vender sus nuggets de pollo procedentes de carne cultivada en laboratorio en los supermercados del país. Estos nuggets tienen que ir etiquetados como carne cultivada.
En junio pasado, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) autorizó las instalaciones de dos empresas californianas, UPSIDE Foods y Good Meat, para que puedan vender carne de pollo cultivada en el laboratorio, la cual tiene que ir etiquetada como «carne de pollo de cultivo celular».
Hay que recordar que Good Meat tiene detrás a Eat Just. El chef español José Andrés se unió a la Junta Directiva de GOOD Meat en 2021 y será el primero en servirla en su restaurante de Washington.
Por otro lado, el Gobierno italiano aprobó en marzo pasado un proyecto de ley para prohibir la producción, comercialización y uso de alimentos producidos artificialmente, incluyendo piensos animales
Estas noticias no deben de estar en la sección de ganadería
En todo caso sección de laboratorio o de farmacia