Durante todo el verano 2023, Ucrania tuvo una meteorología favorable, con precipitaciones en julio, superiores a la media. Las provincias del centro-sur experimentaron precipitaciones inferiores a la media en agosto, pero esto no causó daños graves a los cultivos de verano, según se recoge en el informe sobre el estado de los cultivos, elaborado por la Comisión Europea (informe MARS).
En el caso del trigo y la cebada de invierno, la previsión de rendimientos se mantiene sin cambios, es decir, por encima de la media quinquenal en la mayor parte del país. La cebada de primavera se benefició de las abundantes lluvias durante el llenado de los granos, lo que llevó a una revisión al alza de las previsiones de rendimiento para todas las provincias, estimando por encima de los 3.500 kg/ha.
En relación con los cultivos de verano, las previsiones de rendimiento se revisaron al alza en la mayor parte del país por las condiciones favorables de julio, excepto en las provincias del sur y del oeste. Sin embargo, la superficie cultivada en verano se ha reducido significativamente en comparación con el período anterior a la invasión rusa de Ucrania, especialmente en las provincias situadas en zonas de agresión militar.
En el caso del maíz, aunque el rendimiento previsto es un 19% superior (por encima de los 8.000 kg/ha), la producción se podría reducir en un 3% en comparación con el promedio 2017-2021 hasta los 32,8 Mt. Las superficies cultivadas con girasol y soja se vieron menos afectadas que el maíz, y la estimación de la CE es que la producción de girasol aumente un 17% hasta 16,65 Mt y la de soja en un 30% hasta 4,8 Mt, por encima de la media anterior a la invasión rusa de Ucrania.
Se baraja que de la producción total de cultivos de verano, el 3% del maíz en grano, el 17% del girasol y el 6% de la soja permanecen en el área invadida.

Habrá lo que haya,y si no llega se lo robaremos a los africanos
Eres ruso?? Por tu expresión juraría que sí.
España es el país con más quiebras empresariales, quiere va invertir aquí,solo un loco lo haria